Grupo Cortefiel cerrará ocho tiendas en Madrid y los sindicatos esperan despidos masivos

Cortefiel
Tienda de Cortefiel en la calle Serrano de Madrid. Foto: Grupo Cortefiel
María Villardón

El Grupo Cortefiel no tiene un futuro demasiado alentador ante sus ojos. La deuda de la compañía textil asciende a 1.172 millones de euros y cerraba el 2015 con unas pérdidas de 6,23 millones de euros. Además, cerrará alrededor de una decena de tiendas en febrero que traerá una reducción de plantilla y la reubicación de algunos de los empleados. Eso sí, fuentes del comité de empresa explican a OKDIARIO que todavía se desconoce el número de despidos o las recolocaciones, una información que conocerán en la próxima reunión con Cortefiel el próximo 15 de febrero. «El escenario no es alentador, pero es una cuestión de ratio de empleados en las tiendas», comentan.

CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira son los fondos de capital riesgo que posen el Grupo Cortefiel desde el año 2006, año en el que se lo compró a la familia Hinojosa. Se hicieron con la textil por 1.400 millones de euros, una compra que se cerró pidiendo una financiación de 1.350 millones de euros a varias entidades bancarias. Un endeudamiento que está siendo uno de los orígenes de los males que atenazan a Grupo Cortefiel. Tras cuatro refinanciaciones, la deuda vencía en marzo de 2017, pero la compañía ha conseguido un año más de oxígeno y ha ampliado el plazo hasta marzo de 2018 llegando a un acuerdo con sus acreedores ING, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Société Générale.

Teniendo en cuenta la cercanía de la expiración del plazo para poder hacer frente a sus deudas, los fondos decidieron poner guapa a Cortefiel e intentar venderla. Pusieron la textil en el regazo de Goldman Sachs para que buscase posibles compradores. Pero esto fue en 2015.

En octubre de 2016 la deuda de Grupo Cortefiel era de 1.172 millones de euros, una cifra de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación y que hizo saltar las alarmas de la tranquilidad de los empleados. Para calmar las aguas, la dirección mandó un comunicado interno (al que ha tenido acceso OKDIARIO) a todas las tiendas en el que les transmitía que “la situación del Grupo Cortefiel y sus compañías asociadas sigue siendo sana” a pesar de la “confusión que se está produciendo”. Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la textil, aunque sin éxito.

Comunicado interno de la dirección de Cortefiel a sus empleados al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La última reunión de Grupo Cortefiel con los sindicatos se celebró a finales de noviembre. Un encuentro al que acudió el actual CEO, Jaume Miquel, en el que explicó, según las secciones sindicales, que la “deuda que tienen adquirida con los bancos está afectando de manera importante al grupo”.

“No quieren poner carteles de liquidación por cierre para no alarmar a la prensa”, cuenta a OKDIARIO fuentes conocedoras de la situación. Eso sí, en los escaparates de la tiendas lucen carteles con “Liquidación por reforma o por traslado”, pero nunca por cierre, aunque “no se va a producir ninguna de las dos cosas, las tiendas se van a cerrar”, confirman las mismas fuentes.

Tienda Cortefiel del Paseo de la Castellana, 180, Madrid. Foto. OKDIARIO

Desde UGT explican que la compañía está llevando a cabo un “reposicionamiento en el mercado para ser más competitivos” y la estrategia contempla cerrar las tiendas que no son rentables, pero “por motivos de ratio no todos los empleados van a poder ser recolocados”. En el caso de que no sea posible, confirman desde UGT, “se garantiza la salida con la mayor indemnización legal a la que tienen derecho”. Solamente en Madrid se van a cerrar un total de ocho tiendas: seis de Cortefiel, una de Pedro del Hierro y otra de Springfield.

Según ha podido saber OKDIARIO, el grupo liderado por Miquel está intentando reposicionar marcas tan potentes como Cortefiel y Pedro del Hierro, así como llevar a buen puerto el momento positivo por el que atraviesa la marca de lencería Women’Secret y la juvenil Springfield.

A los 16 trabajadores que conforman la plantilla de la tienda de Cortefiel de la calle Preciados, en el céntrico barrio de Sol, “ya se les ha comunicado que el 15 de febrero cierran, aunque solamente a dos de los empleados se les ha comunicado donde serán reubicados”, aseguran a este periódico fuentes de laborales. Además, explican que la compañía ha traspasado el local por 4 millones de euros al Grupo Inditex.  

Grupo Cortefiel engloba en su haber marcas como Pedro del Hierro, Cortefiel, Women’secret y Springfield, así como las tiendas outlet Fifity Factory. Cuenta actualmente con 2.095 puntos de venta en un total de 87 países. La textil cerró 2015 con unas pérdidas de 6,23 millones de euros, una cifra de negocio de 1.095, un 8% más que un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias